Ven a Conocernos

Intentaremos hacerte sentir como en casa.

 Imagina entrar en un centro veterinario y escuchar tan solo voces amigables y por supuesto ronroneos en estéreo...

La Clínica Veterinaria Neko quiere daros la bienvenida a sus  instalaciones, donde tú y tus gatos podréis encontrar la mejor atención y equipo veterinario y el trato que estábais buscando.

Durante muchos años nos hemos especializado  en el area de la medicina y comportamiento felino, proporcionando los cuidados y tratamientos mas avanzados. Encontraréis todos los medios para que vuestra visita sea agradable y relajada.

 Clínica Veterinaria Neko ·   Calle los Robles, 7, Alcorcón ·  912 36 80 23
  PIDE TU CITA ·   L-V 10:30-14 y 17-20

TITLE

DESCRIPTION

Por qué mi gato es tan activo de noche?

tumblr mc37mzYsHB1qejbiro1 400

Justo cuando uno está cayendo en el sueño REM profundo, un atigrado de 6 kilos le salta en el pecho, ataca los pies, o maúlla insistentemente pidiendo comida. Si usted es como la mayoría de los dueños de gatos, recompensará este comportamiento dando de comer al gato o prestándole atención para tratar de calmarlo. Sabemos que es lo que no deberíamos hacer, pero cuando estás desesperado por dormir, uno hace lo que sea necesario para restaurar la calma. La comprensión del comportamiento de nuestros gatos es el primer paso para modificarlo y obtener una noche de sueño reparador.

 

Los gatos, son animales nocturnos por naturaleza. Los gatos salvajes cazan durante la noche, y los gatos domésticos, han conservado esta tendencia a ser “amantes de la noche”.

Es también una consecuencia de la falta de actividad física durante el día típica en el gato domestico, mientras estamos en el trabajo. Ellos normalmente pasan el día entero durmiendo. Cuando llegamos a casa del trabajo, su día comienza. Proporcionamos comida, el juego y la interacción social. A mitad de la noche cazan sus presas y están en su momento más bullicioso.

La investigación sobre el comportamiento nocturno del gato muestra que, incluso los gatos que han desarrollado patrones de sueño similares a los humanos, todavía despiertan varias veces durante la noche. Una vez que se despiertan entran en modo juego ON, saltando a cada uno de tus movimientos en la cama, tratando de atraernos a jugar con ellos.

Cómo animar a su gato a dormir por la noche

Dejarlos fuera del dormitorio por la noche, no es siempre eficaz. A menudo maúllan y arañan la puerta para entrar, con lo que seguiremos sin pegar ojo. La mejor solución es aumentar su nivel de actividad durante el día, así dormirán por la noche.

Esto puede ser problemático si estamos mucho tiempo fuera de casa durante el día, pero es posible crear un ambiente que le estimule, y aumente el tiempo que permanece despierto.

Aquí hay algunas cosas que podemos hacer para proporcionar un ambiente más estimulante durante el día:

Baldas bajo ventanas

Esto les permitirá ver el exterior, manteniéndolos entretenidos y despiertos durante el día; observando las mariposas, pájaros, ardillas y otros animales silvestres en su jardín.

Windowsill  Window Bird Feeder Entertains Indoor Cats

Se pueden complementar con zonas de alimento para pájaros, que los atraigan cerca de las ventanas

 

Adoptar un compañero felino

A menudo los gatos hijos únicos no tienen con quien jugar. Adoptar un compañero compatible con su edad y carácter puede ayudar a mantenerlos entretenidos

Aumentar el Tiempo de Juego

Jugar con nuestro gato antes de acostarse. Los mejores juguetes son juguetes de luz láser y tipo caña de pescar que fomentan un montón las carreras y saltos.

 

 

Además de aumentar su actividad de modo que estén lo suficientemente cansados para dormir por la noche, hay pasos que podemos dar para impedir que interrumpan nuestro sueño:

 Proporcionar una cama caliente y acogedora al gato en una habitación diferente.

 A la mayoría de los gatos les encanta las cunas calefactadas y las encuentran mas apetecibles que nuestra cama

 

images

 

 Cambie sus hábitos alimenticios. Se trata de darles de comer la comida principal del día, justo antes de acostarnos para aumentar letargo y fomentar el sueño. En segundo lugar, si nuestros horarios lo permiten, cambiar la hora del desayuno gatuno a un poco más tarde en la mañana, así no nos despertaran temprano para pedir su ración

 Si nuestro gato insiste en que se está muriendo de hambre a las 4 am y no sobrevivirá hasta mañana sin un poco de latita…. consideremos el uso de un alimentador automático que dispensa comidas pequeñas a intervalos programados.

 Si tu gato te despierta por golpear o arañar la puerta del dormitorio, se pueden intentar formas de disuadirle de acercarse a la puerta, como sistemas automáticos de aire o barreras físicas

sscat-with-cat

 

Es importante que ignoremos los comportamientos nocturnos de nuestro gato. Si no lo hacemos, va a pensar que con su comportamiento consigue sus objetivos, dándole así un refuerzo positivo, lo que refuerza y perpetúa la conducta.

Algunos tapones para los oídos y mantener la puerta cerrada… una vez que vea que no consigue lo deseado, el comportamiento desaparecerá.

 

Recordemos no obstante que en gatos senior, el aumento de maullidos y actividad nocturna puede ser síntoma de problemas de dolor crónico o hipertiroidismo felino, casos que deberemos consultar con nuestro veterinario.

 

Sin duda vale la pena intentarlo: que nuestros gatos duerman bien por la noche se traducirá en una noche de sueño reparador para nosotros.

ONE COMMENT

  • adriana velazquez dice:

    Muy bueno tu artículo, pondré en práctica tus consejos, gracias por compartir tus conocimientos y experiencia.

¡Síguenos!

Especialistas en Medicina Felina

ismf
clínica veterinaria neko gemfe

Clínica Veterinaria Neko

Calle Los Robles, 7

28922 Alcorcón, Madrid

912 36 80 23

Horario Clínica

Te esperamos de lunes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados Cerrado.

Contacta