
Plantas tóxicas
Existen numerosas plantas que son irritantes o tóxicas, y el simple contacto con ellas puede ocasionar importantes reacciones en la piel. Otras, al ser ingeridas pueden ocasionar severos cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarreas y pueden llegara a ser causa de muerte.
El origen tóxico puede encontrarse en hojas, tallos, flores o frutos, y puede estar siempre presente o sólo hallarse en algunas épocas del año. Nuestro gato puede, accidentalmente, ingerir alguno de estos componentes y que no le pase nada o puede requerir la visita urgente al veterinario.
ACEBO
La ingestión de las bayas, resulta muy tóxica para el aparato digestivo que pueden producir irritaciones muy fuertes en el estómago e intestinos. Sus principios pueden atacar el sistema nervioso y el corazón.
Su contenido en resinas puede producir obstrucciones en el aparato digestivo.
Síntomas: Vómitos, incapacidad de tragar, visión borrosa, arritmia cardiaca, dificultad respiratoria, convulsiones y, en casos más extremos, muerte.
ADELFA
El consumo de las hojas, las flores o la corteza de la adelfa común pueden causar náusea, vómito, calambres retortijones estomacales y dolor, fatiga, mareo, inestabilidad, diarrea con sangre, ritmo cardiaco anormal, convulsiones, lesiones hepáticas o renales o inconsciencia
AZALEAS Y RODODENDROS
Toda la planta es tóxica.
Salivación, nauseas y vómitos.
Lagrimeo, debilidad,bradicardia, convulsiones y coma
CALADIUM, DIFFENENBACHIA Y FICUS
Plantas de interior que irritan la mucosa oral e intestinal.
Todas las partes de la planta son tóxicas (el látex blanco que circula por su interior es nocivo e irritante), en especial las hojas y el tallo. El contacto directo con la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento, inflamación y en ocasiones aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras la ingestión de Dieffenbachia son inmediatos y por tal motivo, lo más frecuente es que el animal deje de ingerirla. De todos modos, los síntomas que puede sufrir son: ardor bucal, inflamación, dolor intenso, salivación excesiva, dificultad para deglutir, edema o hinchazón de cuello, esófago, estómago e intestinos, vómitos, disnea o dificultad para respirar y, en casos excepcionales, dependiendo de la cantidad ingerida y del peso del animal, muerte de la víctima por asfixia.
Pueden ser peligrosas
FILODENDRO, ESPATIFILO, CROTON Y FLOR DE PASCUA
Plantas de interior.
Savia irritante y graves trastornos gastrointestinales por ingestión. Los síntomas después de masticar el filodendro son inmediatos: ardor bucal, dolor agudo, salivación excesiva y edema o hinchazón de lengua y faringe con dificultad para respirar.
DON DIEGO DE NOCHE
Muy tóxica, especialmente las raíces y semillas negras. Muy común en jardines.
Signos digestivos: nauseas vomitos, diarrea y dolor abdominal.
Signos nerviosos
Abortos.
Irritan piel y mucosas
HEMEROCALLIS O LIRIOS DE DIA
No son lirios.
Especialmente tóxicos para gatos.
Depresión, vómitos, babeo.
Produce fallo renal agudo en unas 48 horas, puede ser mortal.
CICA
Todas las partes de esta planta son venenosas para los gatos, pero las semillas son las
que contienen mayor toxina. La ingestión de sólo 1 o 2 semillas puede producir vómito,
diarrea, depresión, convulsiones y fallo hepático
También son tóxicas plantas como el aguacate, casi todos los bulbos como los lirios, jacintos, azucenas, narcisos, el tronco de Brasil, las hortensias, el boj, el tejo, el ricino, el ajo, la cebolla,el muerdago, la patata, el jazmín, el aloe, las anémonas, la hiedra, el laurel, ciclamen, Calanchoe, Crocus, ciclamen, ipomeas, crisantemos….
Y evidentemente, la cicuta, las semillas amargas de fruta , la belladona, el estramonio, la mandrágora, la marihuana (mas común de lo que creéis), la digital, el tabaco, el peyote (cactus)
2 comentarios en “Plantas tóxicas”
Los comentarios están cerrados.
Desearía más información acerca dela toxicidad del ficus compre una casita y le estaban sembrando ficus y en Monterrey en Municipio dijeron q ya no ponían porq las hojas liberaban algo que era muy toxico
Todas las partes de la planta son tóxicas (el látex blanco que circula por su interior es nocivo e irritante), en especial las hojas y el tallo. El contacto directo con la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento, inflamación y en ocasiones aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras la ingestión suelen serinmediatos y por tal motivo, lo más frecuente es que el animal deje de ingerirla. De todos modos, los síntomas que puede sufrir son: ardor bucal, inflamación, dolor intenso, salivación excesiva, dificultad para deglutir, edema o hinchazón de cuello, esófago, estómago e intestinos, vómitos, disnea o dificultad para respirar y, en casos excepcionales, dependiendo de la cantidad ingerida y del peso del animal, muerte de la víctima por asfixia.
Pueden ser peligrosas