Enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior en gatos.
«Gripe felina” es el nombre común utilizado para describir las enfermedades infecciosas agudas de vías altas respiratorias felinas. Son frecuentes en los gatos y gatitos no vacunados, sobre todo cuando se mantienen en grandes grupos, ya sea en casas particulares o enalbergues. Si bien la enfermedad puede ser causada por un gran número de organismos diferentes, más del 80% de los casos son causados ?por la infección con calicivirus felino (FCV), el virus del herpes felino (FHV-1) o ambos. Otros organismos también pueden estar implicados, incluidos los coronavirus felinos (FCoV), reovirus; Bordetella bronchiseptica, Pasteurella multocida y Mycoplasma, Chlamydophila felis (antes Chlamydia psittaci) y, raramente, Streptococcus equi subespecie zooepidemicus. Muchos casos de «gripe» felina implican infección con un número de diferentes organismos. Los factores ambientales, tales como la mala ventilación, la humedad alta, y el hacinamiento pueden exacerbar el problema.
Calicivirus Felino
El calicivirus felino (FCV) tiene una amplia distribución entre la población felina. Pertenece a la familia Caliviviridae, a la que también pertenecen virus tan conocidos como el de Norwalk, causante de gastroenteritis víricas en humano, y el virus de la enfermedad vírica hemorrágica del conejo.
La prevalencia de infección en gatos alojados en el mismo entorno en pequeños grupos es generalmente alrededor del 10%, mientras que en colonias y refugios las prevalencias son de un 25-40% llegando hasta un 90% en algunos casos.
Es un virus ARN, tiene una gran capacidad de mutación, y eso ocasiona una gran variabilidad antigénica incluso dentro de un mismo gato. La evolución del virus dentro del gato podría permitirle evadir el sistema inmune facilitando de esta manera la infección persistente e incluso la infección con nuevas variantes de la cepa original. Estas diferencias antigénicas entre cepas del FCV crean grandes dificultades a la hora de intentar obtener la máxima protección con una vacuna, de ahí la importancia de usar vacunas con cepas lo mas actualizadas posibles.
Los gatos enfermos, con infección aguda, diseminan los FCV a través de sus secreciones oronasales y conjuntivales oronasales hasta 75 días. Pueden existir portadores crónicos que lo eliminan de forma constante. En estos portadores sanos FCV, el virus puede ser localizado en el epitelio de las amígdalas.
La transmisión se produce principalmente por contacto directo, pero también es frecuente la transmisión indirecta, porque el virus conserva su capacidad infecciosa sobre las superficies secas hasta un mes. Esta última es de especial importancia en albergues, clínicas y criaderos, donde las secreciones pueden contaminar jaulas, comederos y ropa del personal. Son resistentes a muchos de los desinfectantes habituales. El hipoclorito sódico (lejía al 5 % diluida a 1:32) es efectivo.
El FCV se replica en la orofaringe y causa viremia transitoria a partir de los 3-4 días postinfección.
El FCV induce necrosis de las células epiteliales de diferentes órganos, provocando distintos síntomas:
Enfermedad respiratoria y oral aguda.
Dependiendo de la virulencia de la cepa, los síntomas pueden varias desde una ulceración leve de la lengua, secreción nasal serosa con estornudos y lagrimeo; hasta pérdida de grandes áreas del epitelio en lengua y esófago, con contaminación bacteriana y necrosis, unida a neumonía (alveolitis focal que deriva hacia una neumonía exudativa y proliferativa) en animales debilitados o en coinfeccion con otros patógenos respiratorios.
La fiebre, hipersalivacion debida a la ulceración oral y anorexia por el dolor suelen estar presentes
Gingiviestomatitis crónica.
Los FCV también son uno de los factores involucrados en el complejo de la gingivoestomatitis crónica felina, complicando mucho el tratamiento de las mismas y siendo un factor de riesgo en gaterios para que esta enfermedad sea cada vez más habitual.
Tiene una etiología multifactorial, se sospecha, incluyendo predisposición genética, el estrés ambiental, la dieta, antígenos virales y reacción a la placa bacteriana bacteriana.
Cojeras.
Se ha descrito (Ter Wee et al., 1997; Pedersen et al., 1983) una cojera transitoria y aguda, acompañada de fiebre, asociada a infección o vacunación de FCV. Se produce una sinovitis aguda por depósito de inmunocomplejos con engrosamiento de la membrana sinovial y aumento de líquido sinovial. En las infecciones naturales aparece incluso semanas después de los signos respiratorios iniciales.
Infección por calicivirus virulento sistémico felino.
Está caracterizada por una alta tasa de mortalidad, incluso en gatos vacunados. La enfermedad por el VS-FCV parece ser la consecuencia de un incremento dramático la patogenicidad del FCV, produciéndose un síndrome sistémico de respuesta inflamatoria, vasculitis generalizada, implicación multiorgánica y muerte hasta en un 67% de los gatos afectados. Los signos atípicos característicos de esta entidad son edema cutáneo, afectando principalmente a la cabeza y extremidades, y úlceras y alopecias en la nariz, labios, orejas, alrededor de los ojos y almohadillas. Algunos gatos están ictéricos (debido a la hepatitis necrótica y pancreatitis) y algunos muestran distrés respiratorio severo debido al edema pulmonar. Se puede observar tromboembolismo y coagulopatía debido a la coagulación intravascular diseminada, manifestándose como petequias, equimosis, epistaxis o heces. Los brotes de enfermedad asociada al VS-FCV suelen ser nosocomiales. La severidad de la condición lleva a la hospitalización, de manera que la naturaleza altamente contagiosa de la enfermedad favorece una diseminación rápida del virus dentro y fuera de los hospitales a través de las personas que transportan el virus.
Diagnóstico FCV
Herpes virus felino
El herpesvirus felino (FHV) es el agente de la rinotraqueitis viral felina y se distribuye en todo el mundo. El virus pertenece a la familia Herpesviridae, subfamilia Alphaherpesvirinae, Varicellovirus género. La virulencia puede variar entre cepas virales .
El FHV es un herpesvirus típico: la doble hebra de ADN está empaquetada en una cápside icosaédrica rodeada por un tegumento proteico y una envuelta de fosfolípidos. FHV crece tanto en las células epiteliales de la conjuntiva y el tracto respiratorio superior, y en las neuronas. La infección neuronal permite que el virus permanezca latente largos periodos después de la infección primaria.
El virus se inactiva en menos de 3 horas a 37 ° C y es susceptible a la mayoría de los desinfectantes disponibles en el mercado, antisépticos y detergentes. A bajas temperaturas, el virus ha demostrado seguir siendo infeccioso durante cinco meses (154 días a 4 ° C), aunque su supervivencia es menor a temperaturas más altas (33 días a 25 ° C, 4-5 minutos a 56 ° C).
Epidemiología.
La infección crónica latente es el resultado típico de la infección por FHV aguda, y la reactivación intermitente da lugar a la excreción del virus en las secreciones oronasal y conjuntival. Salvo en criaderos y albergues, la contaminación del medio ambiente no es una fuente primaria para la transmisión. La diseminación del virus a partir de gatos con infección aguda y de los gatos con infección latente que sufren una reactivación son las dos principales fuentes de infección
Las gatas madres con infección latente pueden transmitir a su descendencia FHV, ya que el parto y la lactancia inducen estrés que conducen a la reactivación viral y su eliminación. Por lo tanto, los gatitos pueden contraer la infección por FHV en una edad muy temprana antes de la vacunación. El resultado depende del nivel de anticuerpos maternales (MDA). Cuando los niveles son elevados, los gatitos están protegidos contra la enfermedad y desarrollarán una infección subclínica que conducirá a la latencia, mientras que en ausencia de suficientes MDA, la enfermedad clínica puede aparecer.
En gatos sanos de poblaciones pequeñas, la prevalencia de la excreción del virus puede ser inferior al 1%, mientras que en las grandes poblaciones, en especial con la presencia de enfermedad clínica, la prevalencia puede ser hasta 10% al 20 %. Esta baja prevalencia es probable que refleje la naturaleza intermitente de la excreción del virus en estado latente.
Patogenia.
El virus entra a través de la vía nasal, oral o conjuntival causando lisis del epitelio nasal con extensión al saco conjuntival, faringe, tráquea, bronquios y bronquiolos. Las lesiones se caracterizan por necrosis multifocal del epitelio, con infiltración neutrofílica y la inflamación.
La excreción viral se inicia a las 24 horas después de la infección y tiene una duración de 1 a 3 semanas. La enfermedad aguda se resuelve dentro de 10 a 14 días. Algunos animales pueden desarrollar lesiones crónicas en el tracto respiratorio superior y de los tejidos oculares.
Durante la infección, el virus se propaga a lo largo de los nervios sensoriales y llega a las neuronas, particularmente en los ganglios del trigémino, que son los principales sitios de latencia. Casi todos los gatos que experimentan infección primaria se convierten en portadores latentes durante toda la vida. No existen métodos directos de diagnóstico para identificar la latencia, ya que el virus persiste como ADN en el núcleo de las neuronas infectadas de forma latente sin replicación del virus. Factores estresantes como el tratamiento con glucocorticoides, la lactancia o traslado a un nuevo entorno, pueden reactivar la eliminación del virus. Algunos gatos adultos pueden mostrar lesiones agudas en el momento de la reactivación viral.
Sintomatología
Tipo principal | Consecuencias de la enfermedad | Manifestaciones clínicas |
---|---|---|
Enfermedad aguda clásica.(enfermedad citolítica) | Rinitis, conjuntivitis, úlceras de córnea superficiales y profundas, en particular, úlceras dendríticas. |
Estornudos, secreción nasal, hiperemia conjuntival y secreción serosa. |
Enfermedad aguda atípica. | Enfermedad de la piel.Viremia, neumonía. | Ulceras y costras nasales y faciales Graves signos sistémicos, tos, la muerte (muerte aguda en gatitos, «fading kittens») |
Enfermedad crónica.(inmunomediada) | Queratitis estromal.Sinusitis crónica. | Edema corneal, vascularización, ceguera Estornudos crónicos y descarga nasal |
Otras enfermedades relacionadas con el FHV | Secuestro corneal Queratitis eosinofílica Enfermedad neurológica Uveítis |
Fuente: ABCD
La infección por FHV generalmente causa enfermedad aguda de las vías respiratorias superiores y oculares, que pueden ser particularmente graves en gatitos jóvenes. La replicación viral provoca la erosión y la ulceración de las mucosas, produciendo rinitis, conjuntivitis y, en ocasiones, ulceras corneales, principalmente dendríticas que se consideran una manifestación clínica patognomónica.
Suele aparecer fiebre, depresión y anorexia, descarga ocular serosa o serosanguinolento y /o secreción nasal, hiperemia conjuntival, estornudos y, en menor grado salivación y tos . La infección bacteriana secundaria es común cuando las secreciones se vuelven purulentas.
En algunos gatos susceptibles, la enfermedad puede ser más grave y la infección por FHV se ha asociado con la neumonía primaria y un estado de viremia que puede producir severos síntomas generalizados y, finalmente, la muerte.
Después de la reactivación y enfermedades reemergentes, algunos gatos pueden mostrar enfermedad citolítica aguda como se describió anteriormente. Otros pueden mostrar enfermedad crónica ocular inmunomediada, en respuesta a la presencia del virus de FHV.
El secuestro corneal y la queratitis eosinofílica en los gatos se han relacionado con la presencia de FHV en la córnea y / o sangre en algunos de los gatos afectados. Sin embargo, una relación causal definitiva no se pudo demostrar, ya que algunos gatos afectados eran negativos para FHV .
El ADN de FHV también ha sido detectado en humor acuoso de una mayor proporción de gatos que sufren de uveítis en comparación con gatos sanos, lo que sugiere que FHV pueden causar inflamación uveal.
La rinosinusitis crónica, es una causa frecuente de estornudos y secreción nasal crónica en gatos, y se ha asociado con la infección por FHV. Investigaciones recientes muestran que el virus no se está multiplicando activamente en estos gatos, lo que sugiere que la rinosinusitis crónica puede ser iniciada por la infección por FHV, pero es perpetúada por mecanismos inmunomediados inflamatorios y de remodelación, lo que lleva a la destrucción permanente de los turbinados nasales y el hueso complicado por secundarias infección bacteriana.
A menudo, la infección por FHV se combina con calicivirus felino y / o Chlamydophila felis, Bordetella bronchiseptica, Micoplasma spp. y otros patogenos, incluyendo Staphylococcus spp., Escherichia coli, pudiendo conducir a una infección secundaria de las vías respiratorias, causando un síndrome de multi-agente respiratorio.
Diagnóstico.
Chlamydophila felis
Chlamydophila felis es una bacteria gram-negativa. Se trata de un parásito intracelular obligado que carece de la capacidad de replicarse de forma autónoma.
El principal tropismo de la bacteria es la conjuntiva y la infección está principalmente asociada con una conjuntivitis. La infección es probablemente más frecuente en gatos de raza. La bacteria no sobrevive fuera del hospedador. Para que haya una infección, debe producirse un contacto entre animales.
No existen pruebas epidemiológicas de que la infección por CF de los gatos constituya un riesgo de zoonosis.
La transmisión requiere un contacto directo entre los gatos. Las secreciones oculares constituyen la principal fuente de infección. La mayoría de casos se presentan en gatos de menos de un año de edad. La eliminación conjuntival cesa normalmente unos 60 días después de la infección, aunque pueden producirse infecciones persistentes.
El periodo de incubación es de 2-5 días. Generalmente los signos empiezan en un ojo y suelen progresar hasta afectar a ambos.
Al principio las secreciones son acuosas y después se vuelven mucosas o mucopurulentas.
La quemosis es una característica típica de la clamidiosis. Puede haber una conjuntivitis intensa con hiperemia extrema de la membrana nictitante, blefarospasmo y malestar ocular.
Poco después de la infección puede aparecer una fiebre transitoria, inapetencia y pérdida de peso, aunque la mayoría de los gatos siguen bien y continúan comiendo.
Se puede hacer una PCR con hisopos oculares. Es importante tomar las muestras usando una buena técnica, para conseguir un número suficiente de células de la conjuntiva, ya que el organismo es intracelular En los gatos sin vacunar la detección de anticuerpos puede confirmar el diagnóstico. La serología puede ser particularmente útil para establecer si la infección es endémica en un grupo. También puede ser de utilidad en la investigación de los casos con signos oculares crónicos.
Bordetella bronchiseptica
Bordetella bronchiseptica (Bb) es una bacteria gramnegativa que coloniza las vías respiratorias de los mamíferos. Es uno de los agentes patógenos más importantes de los gatos domésticos, sobre todo en condiciones de gran densidad de población, como protectoras de animales, criaderos y hogares con varios gatos. Al igual que con la FCV y FHV, la sobrepoblación y la pobre puede predisponer a infecciones y enfermedades.
La bacteria es sensible a los desinfectantes habituales.
Bordetella bronchiseptica se elimina con las secreciones orales y nasales de los gatos infectados, colonizando el epitelio ciliado de las vías respiratorias del hospedador, causando infecciones crónicas. Tras la infección aparecen rápidamente anticuerpos en el suero, pero se desconoce durante cuanto tiempo persisten.
Raramente infecta al hombre (zoonosis). Los perros con una afección respiratoria por Bb (“tos de las perreras”) constituyen un riesgo para los gatos.
Los signos respiratorios asociados a las infecciones por Bb van desde, desde un cuadro leve con fiebre, tos, estornudos, secreción ocular y linfadenopatía, hasta neumonía grave con disnea, cianosis y muerte. Normalmente la neumonía afecta a los gatitos de menos de 10 semanas, aunque también puede afectar a gatos de más edad. En cualquier gato que tosa, se debe considerar una infección por Bb.
Para su diagnostico se pueden hacer cultivos bacterianos y una PCR, pero tienen poca sensibilidad. Se pueden tomar muestras para aislar la bacteria de la orofaringe (hisopos) o mediante lavado transtraqueal o broncoalveolar pero la identificación de Bb en muestras obtenidas por lavado broncoalveolar de gatos con signos de las vías respiratorias bajas tiene valor diagnóstico. El examen citológico de los lavados traqueales permite detectar leucocitos polimorfonucleares, macrófagos y bacterias.
Mycoplasma species
Mycoplasma spp. son un género único de bacterias que carecen de paredes celulares. Son habitantes normales de la parte superior del aparato respiratorio felino. No se encuentran en los pulmones de gatos sanos, pero se han recuperado de los gatos con enfermedad respiratoria de vías bajas y de nasofaringe. Se cree que son oportunistas invasores principalmente, pero en algunos casos pueden actuar como patógenos primarios, especialmente en vías bajas. Frecuentemente asociado con conjuntivitis y coinfecciones con FHV y Clamidophila . M felis también se ha asociado con rinosinusitis crónica. Cuando afecta a las vías altas la mayoría de las veces la infección es autolimitante. Si se produce una infección persistente y recurrente requerirá tratamiento antibiotico.
El diagnóstico se realiza mediante PCR de hisopados conjuntivales o cultivo y aislamiento de la bacteria.
Tratamiento de la enfermedad aguda del tracto respiratorio superior
La restauración de líquidos, electrolitos y el equilibrio ácido-base (por ejemplo, sustitución de las pérdidas de potasio y bicarbonato, debido a la salivación y reducción de la ingesta), preferentemente por vía intravenosa, es necesaria en los gatos con signos clínicos graves. La ingesta de alimentos es muy importante. Muchos gatos con cuadros respiratorios no comen a causa de la pérdida del olfato debida a la congestión nasal o por úlceras en la cavidad oral. Los alimentos deben estar humedecidos para causar menos dolor al comer, muy apetitosos y pueden ser calentados para aumentar el olor.
Pueden usarse estimulantes del apetito como la mirtazapina 15 mg 1/4 comp cada 3 días, ciproheptadina o vit B SC. Si el gato no come desde hace más de tres días, la colocación de una nasal o una sonda de alimentación esofágica estaría indicada.
Deben suministrarse antibióticos para tratar todos los casos agudos de la enfermedad felina de las vías respiratorias superiores para prevenir infecciones bacterianas secundarias. Antibióticos de amplio espectro con buena penetración en las vías respiratorias como:
Los gatos afectados por FHV necesitan cuidados de enfermería intensivos y terapia de apoyo adecuada . Si hay secreción nasal, debe ser limpiado varias veces al día con solución salina fisiológica, ayuda el tratamiento con nebulizador (suero fisiológico + budesonida). La nebulización con solución salina puede combate la deshidratación de las vías respiratorias. En ocasiones pueden usarse descongestionantes como la ants –oximetazolina intranasal 1 gota/nariz q12 h durante 48 h maximo.
Han sido descritos diferentes tratamientos antivirales contra el FHV. Los más recientes son el colirio de cidofovir 0,1% cada 12h vía ocular y el famciclovir oral 40 a mg/kg c8h. En casos donde la afectación ocular sea irreversible debe valorarse la enucleación para resolver el cuadro agudo de dolor y posible sepsis.
En los brotes de VS-FCV, los gatos afectados han sido tratados con el tratamiento de cuidados intensivos de apoyo (terapia de fluidos, por ejemplo, antibióticos), además de los esteroides y el interferón, aunque sin efectos demostrados sobre la supervivencia.
Tratamiento de la estomatitis crónica
Las opciones recomendadas dependen de la gravedad de la enfermedad y etapa e incluyen antibióticos, tecnicas más rigurosas de limpieza dental, la extracción completa de los dientes y medicamentos inmunosupresores o inmunomoduladores (sales de oro, clorambucil, la talidomida y ciclosporina, y los corticosteroides. Los AINEs como el meloxicam pueden usarse para el control del dolor durante períodos muy largos.
Recientemente, los informes anecdóticos de casos y clínicos han sugerido el uso de los interferones omega felino / interferón y humanos para el tratamiento de gatos con estomatitis crónica asociados con FCV, por aplicación transmucosa, a dosis de 100.000 unidades diarias durante un tiempo largo, aproximadamente 90 dias minimo ( «Comparative efficacy of a recombinant feline interferon omega in refractory cases if calicivirus-positive cats with caudal stomatitis: a randomised, multi-centre, controlled, double-blind study in 39 cats” JFMS Agosto 2011).
Prevención y control
Para reducir las enfermedades respiratorias dentro de un grupo de gatos es necesario abordar las causas infecciosas y no infecciosas:
Vacunación
Es importante en el control de las enfermedades antes citadas, pero no debemos olvidar que no previenen la infección (no inducen inmunidad esterilizante) ni la eliminación de virus, solo protegen de la virulencia de los síntomas. Deberían vacunarse todos los gatos frente a herpesvirus y calicivirus (junto con panleucopenia forman la vacuna trivalente).
Debido a que los AC maternales pueden interferir con la respuesta a la vacunación, la primovacunación se inicia normalmente en torno a 9 semanas de edad, aunque algunas vacunas están autorizadas para su uso a una edad más temprana. Los gatitos deben recibir una segunda vacunación 2 a 4 semanas más tarde, pero no antes de las 12 semanas de edad. Este protocolo ha sido desarrollado para asegurar una protección óptima. Sin embargo, debido a la persistencia de los AC maternales algunos gatos pueden dejar de responder a este protocolo. Por lo tanto, en situaciones de alto riesgo, la tercera vacuna a las 16 semanas está recomendada. Se recomienda utilizar la misma marca para el ciclo primario de vacunación completo. Los gatos adultos con situación desconocida de vacunación también deben recibir dos inyecciones con un intervalo de dos a cuatro semanas.
En refugios se recomiendan vacunas vivas modificadas (intranasal) para FHV-1pues se busca la mayor protección en el periodo de tiempo más corto (24h para animales previamente sensibilizados, 7 días para gatos que nunca han estado en contacto con el agente infeccioso). En el caso del FCV hay que tener en cuenta que con las vacunas vivas modificadas se han reportado brotes de infección, por lo que una vacuna inactivada sería preferible, especialmente en colectividades con alta densidad de población.
En algunos países europeos está disponible una vacuna intranasal viva modificada contra Bb, nunca se debe administrar a gatitos de menos de 4 semanas de edad. Al igual que con la vacunación Bb en perros, las vacunas de Bb pueden inducir signos clínicos leves. Dado que Bb es generalmente una enfermedad infrecuente en los gatos domésticos se recomienda que los gatos no sean vacunados contra la Bb (no básica). La vacuna se debe limitar a los gatos que tienen acceso al exterior o en poblaciones de alta densidad de gatos con antecedentes de enfermedad por Bb.
Tanto las vacunas vivas inactivadas y modificadas para Clamidia forman o parte de muchas vacunas multivalentes. Las vacunas son efectivas en la protección contra la enfermedad, pero no contra la infección. Se recomienda vacunar a gatos con riesgo de exposición a la infección, particularmente en ambientes con muchos gatos, y si ha habido una historia previa de infección con Chl.
La vacunación de los gatos por lo general comienza a las 8-10 semanas de edad con una segunda dosis 3-4 semanas después. Hay pocos datos acerca de la duración de la inmunidad. Los gatos infectados previamente podrían llegar a ser vulnerables a la re-infección después de 1 año o más. Se recomiendan refuerzos anuales para los gatos que están en riesgo de exposición a la infección.
Fuentes y Bibliografía:
1. ABCD Guidelines: Feline herpesvirus, Septiembre 2006.
2. ABCD Guidelines: Feine calicivirus, Marzo 2007.
3. ABCD Guidelines: Chlamydophyla felis infection in cats, Octubre 2008.
4. ABCD Guidelines: Bordetella bronchisepticainfection in cats, Octubre 2008.
5 Infección del Tracto Respiratorio Superior (URTD) en gatos: manejo en colectividades. Llibertat Real Sampietro. Rincón Focus Technical Assistance – Focus núm. 12
6. Consultations in Feline Internal Medicine. Volume 5. August, John R
1 comentario en “Enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior en gatos.”
Los comentarios están cerrados.
definitivamente me ayudo ayer visite esta pagina para una tarea y me saque 5 o 10 en otros colegios bueno era para eso y para decearles muy buena suerte.chaochao y gracias denuevo.