Ven a Conocernos

Intentaremos hacerte sentir como en casa.

 Imagina entrar en un centro veterinario y escuchar tan solo voces amigables y por supuesto ronroneos en estéreo...

La Clínica Veterinaria Neko quiere daros la bienvenida a sus  instalaciones, donde tú y tus gatos podréis encontrar la mejor atención y equipo veterinario y el trato que estábais buscando.

Durante muchos años nos hemos especializado  en el area de la medicina y comportamiento felino, proporcionando los cuidados y tratamientos mas avanzados. Encontraréis todos los medios para que vuestra visita sea agradable y relajada.

 Clínica Veterinaria Neko ·   Calle los Robles, 7, Alcorcón ·  912 36 80 23
  PIDE TU CITA ·   L-V 10:30-14 y 17-20

Leucemia e Inmunodeficiencia felinas.

 leucemia-felinaCuando empecé en esta profesión, hace mas de 12 años, era práctica habitual el sacrificio sistematico de gatos positivos, tanto a FeLV(leucemia) como a FIV (inmuno). Los estudios nos decían que eran gatos con una mísera esperanza y calidad de vida, y a menudo creíamos estar haciéndoles un favor evitándoles un sufrimiento inútil.

Pero la vida y los casos te van enseñando que nada más lejos de la verdad.

¿Qué es para mí un positivo a leucemia o inmunodeficiencia?

Simplemente es un gato con una enfermedad crónica, como muchas otras enfermedades crónicas, tratable y manejable a largo plazo. Que se pueden morir?… si, cualquier gato puede morirse…a menudo de causas no relacionadas con estos virus, y nadie decide sacrificar a su gato por un problema de asma, de diabetes o renal….aunque sean a menudo más complicados de llevar que un “positivo”.

En nuestra clínica, al abrir hace casi ya dos años, decidimos tener gatos positivos con nosotras, para demostrarle a la gente que son gatos como los demás, que pueden vivir dignamente. Por eso viven aquí Kasandra, Pumuky, Yamal  y Trave…. El único que ha estado enfermo ha sido Pumuky… y no fue por la leucemia, fue un problema hepático…¡¡¡por gordito!!!

¿Qué consejos veterinarios podemos dar?:

  • Esperar siempre 15 días tras recoger un gato sano de la calle para realizarle los test, ya que el virus de la leucemia puede tardar 15 días desde el contagio hasta su paso a sangre donde es detectado por los test usuales, los ELISA.
  • Valorar cuidadosamente en el caso de gatos recogidos enfermos si sus síntomas son producidos por estos virus, o como suele pasar, son enfermedades que se aprovechan de un sistema inmune maltrecho para atacar, Boletín MF nº 2 21 y son perfectamente tratables.
  • NUNCA eutanasiar basándose en el positivo para predecir si se recuperara o no.
  • NUNCA dejar que nos eutanasien un gatito por un positivo, en el caso de la inmuno suelen ser anticuerpos maternos y en el caso de la leucemia podría llegar a negativizar posteriormente.
  • Confirmarlos por PCR o con test posteriores.
  • Jamás vacunar sin pruebas previas, se ponga como se ponga el veterinario de burro….y en el caso de vacunar positivos, usar vacunas inactivadas, valorando siempre el riesgo al que estará sometido en el lugar donde vaya a vivir.
  • Esterilizar a esos gatos, ya que pueden ser sometidos perfectamente a cirugías.
  • Darles una buena alimentación y cuidados médicos, aunque no son complicados de llevar, si es cierto que son gatos especiales y es recomendable estar más pendiente de su salud, para coger todo a tiempo.

¿Y qué pasa si mi gatito da positivo?
A Leucemia (FELV):

  1. Valorar si podría ser un falso positivo, repitiendo ese test en ese mismo momento o confirmando por PCR en laboratorio en ese mismo momento.
  2. Repetir el test ELISA dos meses después, en sangre:
  3. Positivo: gato con virus en sangre persistente, repetir en 6 meses o un año para ver evolución y si supera o no infección.
  4. Negativo: realizar un PCR en medula ósea para comprobar si es un gato que haya superado la infección o si es portador en medula ósea, aunque asintomático, sin este paso no puede decirse que el gato es negativo a leucemia felina.

A FIV:
Si el gatito es menor de 6 meses, confirmar ese positivo repitiendo el test mas tarde o realizar PCR para comprobar que no sean anticuerpos maternales, causa más habitual de positivos a esa edad.

Sé que ante estas enfermedades surgen mil dudas mil tabúes y mil… he leído… me han dicho…. Contra eso, lo mejor es la información veraz y sencilla. Por favor, no dudéis en escribirnos ante casos de positivos, intentaremos resolver las dudas lo mejor que podamos.

11 COMMENTS

  • yolanda dice:

    Mi gata ariel tiene leucemia felina.Tiene 5 años y esta perfecta.Come muy bien ,juega.Con el tratamiento que le puso el veterinario y mis cuidados es una gata feliz.

  • Natalia dice:

    Tengo un gato que con diez años acaba de dar positivo en inmuno. Nos hemos dado cuenta a raíz de una infeccion de rinitis, creemos que se ha podido contagiar debido a una pelea con un gato callejero. Convive con otro felino en casa, me han recomendado que no coman del mismo comedero, pero claro ¿y el agua? Con esta ola de calor el pobre no quiere ni comer, en verano siempre ha perdido peso, pero ahora parece que mas, no se si también le afecta que aun tiene muchos moquitos. Mi pregunta es si a podido ser que de positivo al estar bajo de defensas con la infección de rinitis, y si recomendais un segundo test. ¡Muchas gracias!

    • veteko dice:

      Las rinitis cronicas efectivamente son un poco desesperantes. La resonancia magnetica es el mejor metodo de imagen para ver esa zona, y es muy eficaz detectando masas o polipos. A menudo sin embargo solo vemos en ella destruccion de los cornetees nasales por infecciones viricas antiguas, que en muchos casos ni siquiera estan ya presentes. Son diagnosticos complicados.
      Suelen ser pacientes que necesitan de tratamientos cronicos con antibioterapia, descongestionantes (las nebulizaciones con suero fisioloico en la camara de nebulizacion ayudan mucho) y a menudo antivirales o inmunosupresores, segun el gato.

      Habria que valorar concretamente el caso de tu gatito mas aun siendo ademas inmuno. Respecto a compartir bebederos, es un factor de riesgo especialmente si estan presentes lesiones orales que puedan dar sangrado. Poned mas bebederos y mantened una escrupulosa higiene diaria. Si lo deseas pueds pedirnos cita y le revisaremos ok?

      Un saludo y gracias por contactar con nosotros

  • Carmen dice:

    Tengo un gatito de dos meses y me acaba de decir el veterinario que ha dado positivo en leucemia (supongo que heredado de la madre). Le ha hecho el test después de vacunarlo. Puede pasarle algo? Estoy muy preocupada. Lo miro y todo me parece raro. Se mueve mucho normalmente y ahora esta durmiendo.. No le hará daño la vacuna verdad?

    • veteko dice:

      Buenas tardes Carmen. Desde nuestra clinica recomendamos evidentemente realizar los test ANTESde vacunar a los gatitos, ya que si son positivos a leucemia felina se recomienda usar un tipo especial de vacuna inactivada y obviamente no vacunar de leucemia felina.
      Si tienes dudas o deseas consultarnos tu caso puedes contactar telefonicamente con nosotros. Muchas gracias

  • Maria jose dice:

    Hola! He encontrado esta pAgina despues de que mi gatito de dos meses y medio haya dado positivo en un test de inmunodeficiencia. No me han dado muy buen pronostico y me han dicho que me lo piense porque es un gato que tendra mas enfermedades de las habituales y que lo podria dejar en una protectora con mas gatos inmunos pero he decidido buscar mas informacion. Por cierto ,se llama Neko!!
    Me lo dio una protectora que lo habia encontrado en la calle todavia con el cordon umbilical y los ojitos cerrados,sus hermanos habiam tenido peor suerte que el y parece ser que algun perro habia atacado a la camada. Lo he criado a. Biberon y aunque iba aser solo una acogida no pude separarme de el y lo adopte,hace unas dos semanas empezo a estar apatico y dejar de comer lo lleve a la veterinaria y como tenia fiebre y sintomas de infeccion de las vias respiratorias altas le dio un antibiotico y respondio muy bien al tratamiento,pero despues de una semana ha vuelto a tener fiebre y le he pedido que le haga el test y ha dado positivo,ahora leo que puede ser un falso positivo por traspaso de la sangre materna. En mi casa hay otra gata ya muy mayor y dos perros,lo que mas me preocupa es que al haber mas animales le afecte porque sea mas propenso a las infecciones,que opinais sobre el diagnostico y sobre el tema de convivir con mas animales en el caso de que efectivamente sea inmuno? Perdonad por la extension,pero todavia estoy en schock

    • veteko dice:

      Buenas tardes Maria Jose

      EN CASOS DE POSITIVOS A FIV (Inmunodeficiencia Felina):
      Si el gatito es menor de 6 meses, hay que confirmar ese positivo repitiendo el test mas tarde o realizar un PCR para comprobar que no sean anticuerpos maternales, causa más habitual de positivos a esa edad. La mayoria negativizan.
      Respecto al contagio, es imposible si el gato está en otra habitación mientras confirmais.
      Te dejamos también un articulo sobre inmunodeficiencia, y si te quedan dudas por favor no dudes en preguntarnos a este mismo mail, o bien llamarnos al 912368023.
      http://www.nekovet.com/veterinario-enfermedades/14-fiv-estrategias-para-su-prevencion

      Un saludo del equipo de CV NEKO y gracias por escribirnos

  • Maria Jose dice:

    Hola otra vez!
    Despues de unos analisis mas exhaustivos parece ser que tiene los anticuerpos pero no ha desarrollado la enfermedad,es posible que en el proximo control de negativo?

    • veteko dice:

      Buenas tardes Maria Jose. Como ya te comentamos, que un gatito de esa edad tenga anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia felina, no quiere decir que el virus este presente en su organismo, pudiendo ser perfectamente anticuerpos maternales. Se deben repetir los test mas adelante, o realizar una prueba de PCR, la cual si nos diria si existe presencia viral o no.
      Un saludo

  • Diana dice:

    Buenos días,
    Ante todo os agradezco esta página con tanta información y tan clara, entre la maraña de datos confusos que hay en internet sobre enfermedades de gatos. Tengo una gata con inmunodeficiencia, se la diagnosticaron muy joven debido al desarrollo de una infección. Ahora tiene 8 años y nunca ha mostrado ningún síntoma (me sigo preguntando si pudiera ser un falso positivo porque solo le hicieron un test). La trato con interferón.
    Encontré a una gatita callejera abandonada por su madre, de apenas 3 semanas y la estoy sacando adelante. Me gustaría llevarla a casa tras hacerle los tests. Si da positivo en inmunodeficiencia, ¿las puedo juntar sin que mi gata casera tenga problemas? Si debo repetirle los tests a la gatita a los 6 meses del primero, ¿ya es seguro que no tenga el virus? ¿Qué efectividad e índice de error tienen estas pruebas?
    Saludos.

    • veteko dice:

      Buenas tardes Diana

      EN CASOS DE POSITIVOS A FIV (Inmunodeficiencia Felina):
      Si el gatito es menor de 6 meses, hay que confirmar ese positivo repitiendo el test mas tarde o realizar un PCR para comprobar que no sean anticuerpos maternales, causa más habitual de positivos a esa edad. La mayoria negativizan, por lo que tu gatita podria ser perfectamente negativa y no lo sabrias, al no haber repetido la prueba, te aconsejamos que se la repitas.
      Respecto al contagio es imposible si el gato está en otra habitación mientras confirmais. La cuarentena permitira valorar si existen enfermedades transmisibles de la gatita nueva a tu gata de 8 años, como enfermedades respiratorias, panleucopenia o parasitos intestinales
      Te dejamos también un articulo sobre inmunodeficiencia, y si te quedan dudas por favor no dudes en preguntarnos a este mismo mail, o bien llamarnos al 912368023.
      http://www.nekovet.com/veterinario-enfermedades/14-fiv-estrategias-para-su-prevencion

      Un saludo del equipo de CV NEKO y gracias por escribirnos

¡Síguenos!

Especialistas en Medicina Felina

ismf
clínica veterinaria neko gemfe

Clínica Veterinaria Neko

Calle Los Robles, 7

28922 Alcorcón, Madrid

912 36 80 23

Horario Clínica

Te esperamos de lunes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados Cerrado.

Contacta