Ven a Conocernos

Intentaremos hacerte sentir como en casa.

 Imagina entrar en un centro veterinario y escuchar tan solo voces amigables y por supuesto ronroneos en estéreo...

La Clínica Veterinaria Neko quiere daros la bienvenida a sus  instalaciones, donde tú y tus gatos podréis encontrar la mejor atención y equipo veterinario y el trato que estábais buscando.

Durante muchos años nos hemos especializado  en el area de la medicina y comportamiento felino, proporcionando los cuidados y tratamientos mas avanzados. Encontraréis todos los medios para que vuestra visita sea agradable y relajada.

 Clínica Veterinaria Neko ·   Calle los Robles, 7, Alcorcón ·  912 36 80 23
  PIDE TU CITA ·   L-V 10:30-14 y 17-20

Voy a tener un gato! que necesito?

K6d7CvGo3RzlaeBUCBRtfGn5bJ6vdkoLTJFnghrZuAkHay muchas cosas que debemos tener en cuenta antes de adoptar a un gatito, y más aún si nunca hemos convivido con uno. Lo primero que debemos comprender es que estamos ante un gato: no es un perro pequeño, ni es un juguete, y hay que entenderle y tratarle como tal.

Como todo animal de compañía, requiere mucha atención, cuidados y mantenimiento, lo cual implica tiempo (para alimentarlo, llevarle al veterinario, peinarle, jugar con él, etc.), por lo que todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo en su adopción para que sea considerado, realmente, uno más en casa.

Si la decisión está tomada… ¡Felicidades! Estamos encantados de darle la bienvenida al apasionante mundo de los gatos. Ahora hay que ponerse manos a la obra para traer a casa al que será nuestro nuevo mejor amigo. Tenemos varias opciones a la hora de hacernos con un minino:

– Adoptarlo de una protectora, clínica veterinaria, amigo etc., que lo regale (normalmente sin raza).

– Comprarlo en una tienda.

– Comprarlo a un criador (gatos de raza). Podemos elegir si queremos un gatito o un gato adulto.

Si se trata de un gatito disfrutaremos de esta etapa maravillosa de su vida pero tendremos ante nosotros la responsabilidad de su educación, algo muy importante para nuestra convivencia futura.

Sin embargo, adoptar a un gato adulto, a pesar de perdernos esos divertidos primeros meses de su vida, también tiene sus ventajas, ya que no son tan inquietos como los pequeños y suelen venir con las cosas básicas aprendida,s si han convivido en casa con otro propietario, aunque también tendremos que educarle a las costumbres de su nuevo hogar. Por otra parte: ¡muchos de ellos también necesitan una oportunidad para que les vuelvan a querer!.

 

PREPARANDO LA LLEGADA

Antes de traer el gatito a casa, debemos adquirir ciertas cosas básicas:

Una caja para que haga sus necesidades: Hay múltiples modelos de cajas; grandes, medianas, abiertas, cubiertas, etc. Lo ideal es que sea lo suficientemente grande como para que entre cómodamente. Las cajas que son cerradas tienen una puerta por la que entra el gato, evitan que se salga la arena de la caja y controlan más los olores, aunque el gato tiene que acostumbrarse a la puerta, no todos la aceptan. Cuando hablamos de tener varios areneros, nos referimos a puntos de arena. Puntos de la casa donde los gatos puedan orinar y defecar sin ser molestados por otros gatos o por ruidos y personas

 

Arena absorbente: En el mercado hay varios tipos de arenas para gatos. Las mejores suelen ser las aglomerantes, a base de bentonita, que forma terrones o bolas compactas cuando se moja, de forma que la orina puede ser retirada cómodamente a diario con una paleta, manteniéndose siempre el resto de la arena limpia.

 

rascador-para-gatos-antoniaataque-gatos-rascador

Rascador: Es un elemento básico para un gato. Necesitan mantener sus uñas en buen estado para poder cazar y dejar marcas visuales y olfativas (hay glándulas entre las uñas), que hagan su territorio más familiar para poder “relajarse”. Si se le educa desde pequeño, será su lugar preferido para afilarse las uñas y le mantendrá alejado de nuestros sofás, cortinas…disfrutando todos de una convivencia más feliz. Hay que proporcionar una superficie adecuada para arañar. Esta puede ser diferente para cada gato. De hecho, algunos tienden a perforar con las garras mientras que otros sólo rascan. Así pues, hasta que no sepamos que superficie prefiere nuestro paciente habrá que proporcionar superficies verticales, horizontales, ásperas o suaves.

 

d8610945283825e8fd06561abdac8841

 

NtBjxSJgLIuIP1iKiMU50mkqBR9UXxTVfIEzGOmfX0gJuguetes: Hay multitud de modelos de juguetes para gatos, desde los simples ratones o muñecos hasta los más sofisticados plumeros o cañas. Si el juguete está impregnado o relleno de “catnip”, será más atractivo para la mayoría de los gatos (el catnip es una hierba que provoca un efecto estimulante sobre algunos gatos. No todos responden, pero los que son sensibles a ella, se vuelven locos en su presencia). Debemos saber que nunca utilizaremos nuestras manos para jugar con un gato, ya que éste debe aprender que las manos son para acariciar y no para jugar, con lo que evitaremos que una conducta que nos puede resultar graciosa cuando son pequeños (cariñosos mordisquitos) se convierta en un verdadero problema cuando son adultos, y muerdan o arañen sin medida con sus dientes y uñas de gato adulto. Dedicar tiempo a jugar con él, que es la mejor manera de poner en práctica sus habilidades de cazador y de realizar ejercicio físico. La vida de interior favorece la obesidad, que a su vez conduce a numerosas complicaciones, y la mejor forma de combatirla es su prevención.

 

Peine: Cepillar a nuestro gato no siempre es fácil. Hay que acostumbrarles desde pequeños a que es un momento de placer, tanto para nosotros como para él, en ningún caso debe ser una lucha. Hay que cepillar el pelaje a contrapelo y con suavidad para eliminar los pelos muertos. En los gatos de pelo corto, cepillarles una vez a la semana es suficiente, pero en los de pelo largo o semilargo, la frecuencia debe ser mayor, incluso a diario en época de muda.

 

El agua y la comida son recursos en su territorio, y es mejor que estén distribuidos uniforme y abundantemente en varios puntos, para que todos los gatos de la casa puedan comer y beber sin ser molestados.

Además la comida es un buen recurso para estimular el juego y aprovechar así para que adelgacen y “cacen” su comida

229878 hagen catit futter labyrinth 07 2011 6

Comida: La alimentación de nuestro gato es fundamental. Hay que tener en cuenta que un gato no debe comer el mismo alimento durante toda su vida. Lo más indicado es proporcionarle un alimento seco de calidad, combinado con dieta humeda diaria de calidad, y no mezclarlo con nada más, ya que están formulados para cubrir las necesidades nutricionales del gato. Cuando tienen menos de cuatro meses debemos darle una comida para gatitos de primera edad, con la croqueta adaptada a sus minúsculos dientes. De los cuatro a los doce meses se encuentran en su segunda etapa de crecimiento, y la composición del alimento debe estar adaptada a esta fase, así como el tamaño de la croqueta. A partir del año, deben comer un alimento para gatos adultos. Hay que tener en cuenta que siempre compensa proporcionar a nuestro gato un producto de gama alta, que se puede comprar fácilmente en tiendas especializadas o en nuestro veterinario habitual.

 

Un comedero: Los gatos prefieren los comederos de porcelana o de cristal a los de plástico, porque los segundos se pueden impregnar de olores, algo que detesta cualquier gato. Si el gato no tiene sobrepeso lo más conveniente es dejarle el alimento a su libre disposición, ya que él sabrá autorregular su ingesta a lo largo del día.

 

22555600Uno o varios bebederos: Los gatos prefieren beber lejos de donde comen, es un mecanismo natural para no ensuciar con restos de comida las fuentes y arroyos de los que dependen. Debemos disponer varios puntos de agua separados del comedero, accesibles fácilmente. Además prefieren aguas limpias y que se muevan, en superficies anchas, por lo que las fuentes son una opción fabulosa para estimularles a beber agua.

 

 

Lugares donde trepar y descansar: Aunque, a diferencia del perro, nuestro gato no utilizará esa bonita cama que compremos para él, ningún propietario se resiste a hacerse con este bonito complemento, por si algún día quiere hacernos felices y echarse una siesta en ella, dejando, por un momento, su sofá, su (nuestra) cama, el armario o ese sitio inverosímil donde acostumbra a dormir. Para dar un espacio de calidad al gato hay que recordar que este vive en 3D.

40cd7dacaa436e4be6f97d4aa792472b215dbc6f7a428e20cd9865e216e9531eEnriquecimiento ambiental felino, estanterias para gatos

 

Así, el dotar al espacio con variedad de espacios practicables altos, perchas, estanterías y cajas de ocultamiento. Esto permite incrementar la complejidad del espacio sin incrementar el espacio en si mismo, con el fin de que este espacio diferencie las áreas funcionales. Las zonas de reposo y las zonas de ocultamiento deben ser también ataviadas con cojines o colchones para ganar un plus de comodidad

 

Gato-en-transportin-o-bolsoTrasportín: Un elemento imprescindible que se utiliza para trasladar al gato cuando tenemos que salir de casa con él, ir de vacaciones o llevarle al veterinario. Nuestra recomendación es que sean rígidos y bien ventilados, y de un tamaño adaptado a la talla del gato. Lo ideal es elegir un modelo que pueda abrirse por arriba o desmontarse fácilmente en la consulta, para ayudar en el manejo al veterinario y evitar estresar a nuestro gato

Una vez que tengamos preparado el equipamiento básico y que conozcamos las pautas a seguir para conseguir un gato bien educado, sólo nos queda dar la bienvenida a nuestro nuevo amigo, que será un compañero incondicional durante toda su vida.

2 COMMENTS

  • SOFIA dice:

    GRACIAS….la verdad me sirvió pero….en mi caso yo voy a tener dos gatitos de un mes y medio…en ese caso quisiera saber si para los dos se les puede dejar el mismo comedero……gracias att sofia

    • veteko dice:

      Buenos días Sofía. Es mas recomendable que diversifiques los recursos y dispongas varios puntos de comida por la casa, para que puedan usarlos sin molestarse uno al otro. Un saludo

¡Síguenos!

Especialistas en Medicina Felina

ismf
clínica veterinaria neko gemfe

Clínica Veterinaria Neko

Calle Los Robles, 7

28922 Alcorcón, Madrid

912 36 80 23

Horario Clínica

Te esperamos de lunes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados Cerrado.

Contacta