Clínica Veterinaria Neko Medicina Felina

veterinario-alcorcon

Lipidosis hepatica felina: cuando el gato deja de comer
¿Por qué es peligroso que el gato pase varios dias sin comer?

La lipidosis hepática es la acumulación de lípidos (grasas) dentro del hígado, provocando una retención de bilis e insuficiencia hepática, que puede ocasionar la muerte del animal.

Este proceso puede ocurrir espontáneamente (sobre todo en gatos obesos), pero lo más común es que se deba a un ayuno más o menos prolongado. Hay muchos motivos que pueden hacer que un gato deje de comer:

- Dolor (golpes, heridas, faringitis, cirugías, artrosis)

- Stress (cambios en casa o en la comida, ausencia del dueño, abandono, residencias...)

- Fiebre

- Gastroenteritis

- Estreñimiento

En general en cualquier enfermedad felina unos de los primeros signos es que el gato deje de comer.

la foto82 opt

Hay ciertos animales que tienen mayor riesgo de desarrollar lipidosis:

- animales obesos

- se ha visto una mayor presentación en hembras

- gatos adultos alimentados con latas

Como consecuencia de la falta de nutrientes que ocasiona esa anorexia, el cuerpo empieza a usar las reservas del organismo. Comienza a mover las grasas de los lugares de acumulación hacia el hígado, para ser digeridos. El problema es que al hígado se le acumula el trabajo y las grasas se empiezan a acumular, pero existe un deficit proteico impidiendo que funcione correctamente y que ocasiona que no puedan movilizarse esos lipidos fuera del higado. Se inicia entonces un circulo vicioso: el hígado cada vez funciona peor, digiere menos, con lo que se acumula más grasa, que empeora más aun la función hepática, y así sucesivamente, produciendo un fallo hepático.

la foto77 optLos síntomas son similares a otras enfermedades hepáticas, el antecedente es que el gato tuviera anorexia:

- anorexia

- adelgazamiento

- ictericia (mucosas amarillentas o naranjas)

- vómitos

- encefalopatía: el hígado no elimina toxinas, como el amoniaco, y este acumulo afecta al cerebro, los animales están como idos, temblores...

- aumento tamaño hígado

Los análisis de sangre pueden estar normales o verse anemia, aumento de algunas enzimas hepáticas (fosfatasa alcalina sobre todo)  y aumento de bilirrubina en sangre y en orina. Puede subir el amoniaco en sangre (dando síntomas de encefalopatía). Va a menudo unida a colangitis, enteritis y pancreatitis.

Si se realiza una biopsia hepática, se vera un hígado amarillo, presentándose grasoso al tacto (como foiegras). El examen microscópico revelara grandes vesículas de lípidos invadiendo las células hepáticas.

img 3776 optEl tratamiento de esta grave enfermedad es complejo. Se basa en administrar una dieta rica en proteínas de alta digestibilidad y hipercalórica, para cubrir las necesidades del gato. El problema es que como no quieren comer, no suele bastar con una alimentación a mano. Normalmente hay que dar el alimento por una sonda que va de la nariz al estomago o directamente al esofago por cirugía. El tubo del esofago se deja todo el tiempo que dure el tratamiento, hasta que el gato vuelva a comer por si solo.

A parte de la alimentación, a menudo hay que controlar los vómitos, deshidratación, encefalopatías... con sueros y medicaciones adecuadas.

Desgraciadamente y a pesar del tratamiento esta enfermedad tiene un grado de mortalidad muy elevado, por lo que lo mejor es adoptar medidas de prevención para evitar que nuestros queridos animales lleguen a ese estado:

1. Prevenir la obesidad: regular la cantidad de pienso suministrado y limitar la ingesta de comida húmeda.

2. Reducir el peso de los gatos obesos siempre con lentitud.

3. Vigilar la alimentación en periodos de stress, convalecencia, enfermedad.

Gatos en Adopción

¡Enlázanos!

Si te gusta lo que hacemos, y como lo hacemos, no dudes en darnos a conocer. Simplemente pega este código en tu web, blog o foro.

Contacto rápido