Ven a Conocernos

Intentaremos hacerte sentir como en casa.

 Imagina entrar en un centro veterinario y escuchar tan solo voces amigables y por supuesto ronroneos en estéreo...

La Clínica Veterinaria Neko quiere daros la bienvenida a sus  instalaciones, donde tú y tus gatos podréis encontrar la mejor atención y equipo veterinario y el trato que estábais buscando.

Durante muchos años nos hemos especializado  en el area de la medicina y comportamiento felino, proporcionando los cuidados y tratamientos mas avanzados. Encontraréis todos los medios para que vuestra visita sea agradable y relajada.

 Clínica Veterinaria Neko ·   Calle los Robles, 7, Alcorcón ·  912 36 80 23
  PIDE TU CITA ·   L-V 10:30-14 y 17-20

Síndrome de disfunción cognitiva

image4

 

El síndrome de Disfunción Cognitiva ( CDS ) se asocia normalmente con los perros ancianos. Sin embargo , los gatos también pueden sufrir esta enfermedad . De hecho , un estudio indicó que el 28% de todos los gatos de entre 11 y 14 años de edad mostró al menos un síntoma de disfunción cognitiva. Para gatos de más de 15 años , la incidencia aumentó a 50 % .

 

 ¿Cuáles son los signos de disfunción cognitiva en los gatos?

Los gatos que sufren de disfunción cognitiva pueden mostrar  uno o más de los siguientes síntomas :

– Desorientación .
Los gatos afectados pueden perderse , incluso en su propia casa. Pueden mirar fijamente a un punto. Pueden vagar sin rumbo o chocarse y atascarse al no poder identificar correctamente los objetos a su alrededor

–  Problemas de memoria.
Los gatos con disfunción cognitiva pueden dejar de usar la caja de arena. Pueden ser incapaces de reconocer a las personas y / o objetos familiares .

–  Cambios de comportamiento .
La disfunción cognitiva puede resultar en un menor interés en la interacción con las personas u otros animales domésticos. Por el contrario, algunos gatos pueden volverse excesivamente dependientes, buscando el contacto constante con su dueño. Algunos gatos pueden dejar de asearse adecuadamente y/o se vuelven menos activos . Otros pueden mostrarse irritables.

– Vocalizaciónes, especialmente nocturnas

– Los cambios en el ciclo sueño-vigilia .
La disfunción cognitiva puede alterar los patrones de sueño normales del gato. A menudo , puede parecer como si el ciclo se invirtiese, y el gato duerme más durante el día en lugar de por la noche. El sueño puede ser intermitente en los gatos afectados.

 

¿Cómo se diagnostica la disfunción cognitiva en los gatos?

Los síntomas de la disfunción cognitiva pueden imitar a los de otras enfermedades, muchas de las cuales son también comunes en gatos mayores . Por ejemplo, la artritis puede causar vocalizaciones extrañas en respuesta al dolor y los gatos con dolor es probable que sean menos activos y más irritables. Los gatos con enfermedad renal pueden dejar de usar el arenero. Los gatos con diabetes pueden presentar síntomas similares. Los gatos que sufren de hipertiroidismo pueden vocalizar de forma anormal.

El diagnóstico de la disfunción cognitiva implica descartar otras enfermedades que pueden causar los mismos síntomas. Para ello son necesarios una serie de analisis de sangre y orina. Las radiografías (rayos X) de las articulaciones de su gato pueden ser necesarias para descartar artrosis. Naturalmente ,en la consulta se realizara un examen físico completo .

 

La disfunción cognitiva en los gatos se puede tratar?

No existe cura para ella; sin embargo hay algunas cosas que ayudaran a que nuestros gatos lleven una vida normal.  Si es posible, evite los cambios de rutina que pueden estresar a su gato . Trate de mantener un horario constante y evite cambios en el entorno donde el gato vive.

El enriquecimiento ambiental puede ser útil para estimular el cerebro de los gatos con disfunción cognitiva. Los juegos interactivos y juguetes del tipo rompecabezas pueden ser beneficiosos.

Adaptar el entorno para que los desplazamientos sean más sencillos. Proporcionar rampas si las escaleras son difíciles. Proporcionar areneros bajos en lugares de fácil acceso .

Complementar la dieta con vitaminas E y C y antioxidantes como el betacaroteno , selenio , ácido alfa lipoico, flavonoides y carotenoides puede ser útil. Además, la L – carnitina y ácidos grasos esenciales también pueden proporcionar algún beneficio. Siempre previa consulta y prescripcion veterinaria

Drogas como la selegilina, propentofilina se utilizan a veces para tratar la función cognitiva. Valorando cuidadosamente el estado general del gato sabremos si deben y pueden usarse en cada caso
¿Ha vivido con un gato que sufría de disfunción cognitiva ? ¿Qué hiciste para ayudar a tugato? Cuentanoslo!!!

¡Síguenos!

Especialistas en Medicina Felina

ismf
clínica veterinaria neko gemfe

Clínica Veterinaria Neko

Calle Los Robles, 7

28922 Alcorcón, Madrid

912 36 80 23

Horario Clínica

Te esperamos de lunes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados Cerrado.

Contacta