Ven a Conocernos

Intentaremos hacerte sentir como en casa.

 Imagina entrar en un centro veterinario y escuchar tan solo voces amigables y por supuesto ronroneos en estéreo...

La Clínica Veterinaria Neko quiere daros la bienvenida a sus  instalaciones, donde tú y tus gatos podréis encontrar la mejor atención y equipo veterinario y el trato que estábais buscando.

Durante muchos años nos hemos especializado  en el area de la medicina y comportamiento felino, proporcionando los cuidados y tratamientos mas avanzados. Encontraréis todos los medios para que vuestra visita sea agradable y relajada.

 Clínica Veterinaria Neko ·   Calle los Robles, 7, Alcorcón ·  912 36 80 23
  PIDE TU CITA ·   L-V 10:30-14 y 17-20

Que es la comunicación mediante feromonas?

 

SuperStock 1566-682381

  •  Las feromonas son semioquímicos, sustancias que transportan un mensaje. Incluyen a sustancias de distinta naturaleza, según el mensaje que el donante quiera transmitir al receptor, y según la especie de la que se trate, exclusivamente entre miembros de la misma especie.
  •  No son simples olores. La percepción de los olores es un fenómeno espontáneo: los animales perciben los olores al respirar. La percepción de las feromonas no funciona igual. Es necesario implicar al órganovomeronasal, que no es fácilmente accesible durante la respiración normal y necesita abrirse para ser estimulado.
  • Tienen un efecto automático y predecible en los individuos de la misma especie.
  • Hay muchos tipos de feromonas que intervienen en el desarrollo de comportamientos sexuales, territoriales, sociales e incluso maternales.
  • Algunas feromonas envían señales de alarma, mientras que otras son tranquilizadoras (por ejemplo la feromona facial).

Huele mal? no!! esto es el flehmen

Mediante este gesto  se abre el organo vomeronasal

SuperStock 4070-3022   SuperStock 4070-3023

Ey! Nosotros también lo hacemos!!!

SuperStock 1848R-284090 SuperStock 4141-684

CUANTAS FEROMONAS HAY?

Las feromonas se producen en distintas zonas del cuerpo, en el gato destacamos:

  • La zona facial (incluyendo la zona alrededor de la boca y las mejillas). Se han identificado 5 fracciones relacionadas con el marcaje del territorio y con complejas relaciones sociales.
  • Las almohadillas plantares, con frecuencia relacionadas con el marcaje ante situaciones de alarma.SuperStock 3153-819741
  •  La región de las mamas de las hembras poco tiempo después del parto. Estas feromonas ayudarían al cachorro a orientarse y a sentirse seguro cuando comienza a explorar su entorno.
  •  La zona peri-anal (incluyendo las glándulas perianales y supracaudales) que juega un papel conocido en el marcaje frente a situaciones de alarma.
  • La región urogenital (que incluye el prepucio en los machos), que vehicula información a cerca del estatus sexual.

 

COMO USA EL GATO ESAS FEROMONAS?

SuperStock 1566-598579    cat-scratching-furniture-300x203   orange-cat-rubbing-on-bench-thumb3135294

La fuente más destacada de feromonas no sexuales en los gatos es la zona facial, que es la que normalmente usan para marcar objetos. Concretamente, la fracción F3 la utiliza el gato para marcar ciertas zonas de su territorio al frotar su cara con ellas. Mediante este gesto, organiza su entorno, clasificando los objetos como “conocidos” y “desconocidos”. De la misma forma, el análogo sintético de la fracción F3 (Feliway) se utiliza para ayudar a gestionar distintas situaciones estresantes para el gato.

La fracción F2 corresponde a un marcaje sexual facial de los machos.

La fracción F4, también se ha llamado feromona de alomarcaje. Disminuye la probabilidad de un comportamiento de agresividad entre el gato y el “individuo marcado”.

 

Consejos prácticos

Si tiene que introducir objetos nuevos en casa, frótelos con prendas que hayan estado en contacto con las glándulas odoríferas del gato en situaciones agradables o rocíelos con feromonas sintéticas.

Proporcione al gato áreas de rascado para que pueda depositar su olor procedente de las glándulas de sus almohadillas plantares.

Evite limpiar los lugares en los que el gato ha depositado sus marcas faciales

Para lavar la cama del gato, hágalo por partes, de manera que siempre haya partes que sigan conservando el olor del gato (olfatoria”)

Cuidado con los olores “extraños” que traerán los gatos que han estado en el veterinario o en exposiciones, pueden producir reacciones agresivas en los demás gatos

¡Síguenos!

Especialistas en Medicina Felina

ismf
clínica veterinaria neko gemfe

Clínica Veterinaria Neko

Calle Los Robles, 7

28922 Alcorcón, Madrid

912 36 80 23

Horario Clínica

Te esperamos de lunes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados Cerrado.

Contacta