PIF: Estrategias para su prevención

Breve recordatorio (4)

La peritonitis infecciosa felina (PIF) está causada por un coronavirus felino (FCoV).

La infección por FCoV es ubicua y particularmente frecuente en entornos con gran densidad de gatos. Sólo una parte de los gatos infectados desarrollará una PIF.
El estrés predispone a los gatos a la infección (adopción, castración, periodo en residencias felinas).
La PIF es especialmente frecuente en gatos de menos de 1 año y en entornos con gran densidad de gatos.
Parece afectar con mayor frecuencia a los gatos de raza.
El FCoV puede sobrevivir unos dos meses en entornos secos.
El FCoV se inactiva rápidamente con detergentes y desinfectantes.
Las heces de los gatos que eliminan el virus son la principal fuente de infección por FCoV. Es raro que se produzca una transmisión por la saliva o durante la gestación.
El FCoV se puede transmitir por vía indirecta (bandejas de arena, zapatos, ropa).
Los gatos empiezan a eliminar el virus durante la primera semana posterior a la infección y siguen haciéndolo durante semanas o meses, a veces incluso durante
toda su vida.

Desafortunadamente aun no se conoce con exactitud que lleva a que un gato desarrolle PIF. Una de las teorías sugiere que mientras que la mayoría de los gatos están infectados con cepas que tienen escasa habilidad para causar enfermedad, mutaciones que surjan en el virus que se replica dentro de ese gato en particular pueden resultar en un aumento de la patogenicidad de ese virus, dando PIF. Una segunda teoría sugiere que las cepas patogénicas pueden ser comunes (5), pero que solo se produce el desarrollo de la enfermedad si otros factores están presentes, como una alta carga vírica, susceptibilidad genética de cada individuo o exposición a factores que comprometan la respuesta inmune del gato (FeLV, estrés…).

Control en Colectividades.

Protocolo para minimizar la introducción o la propagación del coronavirus felino en las residencias de gatos.

Protocolo

Descripcion

Reducción de la contaminación Fecal del Entorno

Contar con cantidades adecuadas de areneros higiénicos (un arenero para cada uno o dos gatos)

y una pala para excrementos individual para cada uno de estos grupos de gatos.

Utilizar una bandeja higiénica no adherente con propiedades antivíricas.

Vaciar los areneros, como mínimo, una vez al día.

Retirar toda la arena, y desinfectar los areneros, como mínimo, una vez a la semana.
Mantener los areneros alejados de la zona de comida. Aspirar la zona alrededor de

los areneros regularmente.

Recortar el pelo de las nalgas de los gatos de pelo largo.
 Cantidad de Gatos Una casa normal debería tener no más de 8 o 10 gatos.
Los gatos deberían mantenerse en grupos estables de 3 o 4.
En los refugios, los gatos deberían estar en habitáculos individuales y no mezclarse con

otros gatos

En un programa de erradicación de CoVF, los gatos deberían mantenerse en grupos pequeños

según el estado de sus anticuerpos o de eliminación del virus: Los gatos seronegativos o que no

estén eliminando el virus juntos y los gatos seropositivos o que estén eliminando el virus juntos.

Análisis de anticuerpos o del virus Se debería analizar a los gatos que ya viven en la instalación antes de introducir a nuevos

gatos o  de cruzarlos.

Las residencias para gatos en las que no hay CoFV, sólo deberán introducirse gatos seronegativos

o que han dado negativo para el virus.

Es más seguro introducir gatos seropositivos que gatos seronegativos en los hogares infectados,

pero los recién llegados y los gatos que ya viven en ellos todavía tienen riesgo de contraer PIF.

Aislamiento y advertencias Tempranas Los criadores de gatos y los rescatadores de gatas embarazadas deberían seguir el protocolo

explicado en la Tabla-2

Vacunación con Primucell®  Si hay que introducir gatos nuevos en un hogar en el que haya una infección endémica, deberian

vacunarlos con Primucell® (Pfizer Animal Health, New  York, NY) antes de introducirlos.

Protocolo para la prevención del coronavirus felino en crías de gato.

Preparar el Cuarto de la cría:

• Retirar a todos los gatos y sus crías 1 semana antes de introducir una nueva hembra.
  • Desinfectar el cuarto utilizando una disolución al 1:32 de hipoclorito de sodio (Lejía).
  • Asignar areneros separados, recogedores de excrementos y cuencos para agua y comida a ese cuarto y desinfectarlo con hipoclorito de sodio.
  • Introducir una sola hembra 1 o 2 semanas antes del parto.

Prácticas de enfermería protectoras:

• Trabajar en el cuarto de las crías antes de ocuparse de otros gatos.
  • Lavarse las manos con desinfectante antes de entrar al cuarto de las crías.
  • Tener calzado y monos destinados al cuarto de las crías.
 Destetar y aislar a las crías prematuramente:

• Realizar un análisis de CoVF a la hembra bien antes o después del parto.
  • Si la hembra es seropositiva, debería ser retirada de las crías cuando las crías tengan 5 o 6 semanas.
  • Si la hembra es seronegativa, puede quedarse con las crías hasta que sean más mayores.
Análisis de las crías:

• Realizar un análisis de anticuerpos de CoVF después de que hayan cumplido las 10 semanas.

Control en Casa.

En el caso de un gato con PIF, muy probablemente eliminara FCoV en heces, por lo que deben tomarse precauciones estrictas para evitar la diseminación del virus a otros gatos residentes. Sin embargo, si el gato ya lleva tiempo conviviendo con los demás, el resto de gatos ya habrán sido expuestos al FCoV, por lo que tampoco existiría ningún beneficio aislando al gato enfermo. Existe cierta controversia sobre si los gatos con PIF eliminan el virus “mutado” por heces, dado que aun no se conoce bien el mecanismo de producción de la PIF.

Si el gato ha fallecido de PIF y no convivía con más gatos, se recomienda esperar 2 meses antes de introducir un nuevo gato en esa casa. Si sí convivía con más gatos, es probable que los que quedan sean portadores de FCoV, por lo que antes de introducir un nuevo gato, deben considerarse factores como el ambiente, numero de gato y edad de los mismos, y es prudente esperar varios meses antes de introducir al nuevo gato.

Vacunación.

Se han realizado múltiples intentos para desarrollar una vacuna eficaz y segura que proteja a los gatos frente a la PIF (1). Actualmente solo existe disponible en el mercado una vacuna de los laboratorios Pfizer, Primucell®, que incorpora un mutante de la cepa DF2-FIPV (aunque la cepa prevalente en la naturaleza es de tipo 1) de CoFV, sensible a la temperatura, por lo que se reproduce en las vías respiratorias superiores pero no en el resto del organismo, que tiene una temperatura más alta. Esta vacuna, que se administra por vía nasal, produce inmunidad local a través de la inducción de IgA y estimulación de la respuesta inmunitaria celular de larga duración. Se intenta con esto impedir la entrada del virus al organismo, y activar la forma de inmunidad más eficaz contra el PIF (la CMI).

Desafortunadamente, la mayoría de los estudios muestran resultados diversos, y poco consistentes, con un rango de protección variable y una fracción de prevención de
entre 50 al 75% e incluso se ha observado el fenómeno de ADE o amplificación dependiente de anticuerpos, en varios experimentos. La ADE aceleraría el desarrollo de la enfermedad al favorecer que el virus entre dentro de las células diana, al ser fagocitadas por los macrófagos que detectan dichos anticuerpos en su superficie. Mientras que la aceleración de la enfermedad por ADE ha sido observada en modelos experimentales, exponiendo gatos vacunados a altas dosis de FCoV, no parece ser
común en la naturaleza. Quizás esto es debido a que es raro que las cargas virales de un gaterío puedan ser tan elevadas como las inoculadas experimentalmente. Sin
embargo y dado que no se conoce aun el nivel de carga vírica necesario para producir ADE y acelerar la enfermedad, puede argumentarse que no es recomendable vacunar a gatos que puedan en un futuro estar expuestos a altas dosis de virus, como las que podrían producirse en criaderos con infección endémica de FCoV.

La vacuna Primucell produce seroconversión, y aunque es posible que sea a un nivel menor que el causado por una infección natural, puede provocar una positividad por
una titulación baja de anticuerpos. Los gatos eliminan el virus vacunal por vía buconasal durante 4 días. Aunque los fabricantes no especifican que se tenga que realizar un análisis de anticuerpos FCoV antes de la vacunación, dado que dicha vacunafunciona en parte estimulando la inmunidad local, es menos efectiva si el virus ya ha traspasado las membranas mucosas, es decir, la vacuna no es eficaz en gatos seropositivos, por lo que su uso debería limitarse a gatos seronegativos, que vayan a
ingresar en colectividades con riesgo de FCoV (exposiciones, refugios, residencias).

Las recomendaciones de la ABCD para su uso son administrar dos dosis separadas 21 días, a gatos a partir de las 16 semanas de edad. En animales menores de esa edad, su uso se ha demostrado seguro (3), pero no ha demostrado eficacia para prevenir la infección en ellos. Dado que son los pacientes con mayor riesgo por edad y que la
mayoría de los gatitos que viven en ambientes con FCoV ya han sido infectados a esa edad (seropositivos), esto supone una gran limitación en el uso de la vacuna.

La inmunidad inducida tiene poca duración en la mayoría de los gatos y debe revacunarse anualmente si se quiere mantener.

(1) A review of feline infectious peritonitis virus infection: 1963 e 2008 Niels C Pedersen Department of Medicine
and Epidemiology and Center for Companion Animal Health, School of Veterinary Medicine, University of California,
Davis, CA 95616,
USAJournal of Feline Medicine and Surgery (2009) 11, 225e258
(2) Hoskins J.D., Henk W.G., Storz J., Kearney M.T. The Potential Use of a Modified Live FIPV Vaccine to Prevent
Experimental FECV Infection. Feline Practice 23(3), 89-90, 1995.
(3) Lutz H, Gut M, Leutenegger CM, Schiller I, Wiseman A and Meli M. Kinetics of FCoV infection in kittens born in
catteries of high risk for FIP under different rearing conditions. Second International Feline Coronavirus /FIP
Symposium (SIFFS), 2002, Glasgow, Scotland.
(4) http://www.abcd-vets.org/factsheet/es/pdf/ES_FIP_Peritonitis_infecciosa_felina.pdf
(5) Brown MA, Troyer JL, Pecon-Slattery J, Roelke ME, O’Brien SJ. Genetics and pathogenesis of feline infectious
peritonitis virus. Emerg Infect Dis [serial on the Internet]. 2009 Sep [date cited]. Available from