Ven a Conocernos

Intentaremos hacerte sentir como en casa.

 Imagina entrar en un centro veterinario y escuchar tan solo voces amigables y por supuesto ronroneos en estéreo...

La Clínica Veterinaria Neko quiere daros la bienvenida a sus  instalaciones, donde tú y tus gatos podréis encontrar la mejor atención y equipo veterinario y el trato que estábais buscando.

Durante muchos años nos hemos especializado  en el area de la medicina y comportamiento felino, proporcionando los cuidados y tratamientos mas avanzados. Encontraréis todos los medios para que vuestra visita sea agradable y relajada.

 Clínica Veterinaria Neko ·   Calle los Robles, 7, Alcorcón ·  912 36 80 23
  PIDE TU CITA ·   L-V 10:30-14 y 17-20

Horror mi gato tiene tiña!

La tiña es una infección causada por un hongo que crece en las capas superficiales de la piel, el pelo o las uñas. El nombre científico de la infección por tiña es dermatofitosis, y los hongos que causan la enfermedad son llamados dermatofitos. Hay aproximadamente 40 especies diferentes de dermatofitos, y cada uno tiende a causar infección en unas especies particulares de animales. En el gato, la causa de más del 90% de los casos de tiña son los dermatofitos Microsporum canis (M canis). Este organismo también puede causar infección en otras especies, como los perros y los humanos. Otros dermatofitos que a veces pueden causar la tiña en gatos son Trichophyton mentagrophytes y M persicolor (adquirida por contacto con roedores salvajes infectados) y M gypseum, fulvum M y T terrestre (aislado del suelo).

slide0004 image026 95386 7

 

¿Cómo se infectan los gatos con M. canis?

La tiña es contagiosa. Las esporas son el estado infeccioso de los dermatofitos y son producidas por M canis durante una infección. Estas esporas se encuentran en grupos alrededor de los pelos infectados y sólo se pueden ver con un microscopio. Los pelos infectados se esparcen por el entorno del gato. Los gatos pueden infectarse por contacto directo con un animal infectado, por la exposición a un ambiente contaminado o un objeto, como las cardas de cepillado, cortauñas o ropa de cama. Las esporas en el medio ambiente son muy resistentes y sin tratamiento pueden seguir siendo infecciosas hasta dos años.

Las esporas se adhieren a la piel y germinan para producir hifas que invaden la piel y el pelo. La piel intacta es muy resistente a la infección. Un cierto grado de trauma o irritación dérmica es probablemente necesario para que la infección por hongos se produzca por lo que la infestación por ectoparásitos como pulgas y piojos puede ser un factor predisponente.

La tiña parece ser más común en gatos de menos de un año de edad, y en los gatos de pelo largo, sobre todo los persas. Las razones son desconocidas. Se especula que los gatos jóvenes pueden tener aun el sistema inmune poco desarrollado y eso limita su capacidad para resistir la infección. En gatos de pelo largo el aseo es menos eficiente y la superficie de la piel está más protegida de la exposición al sol (que no les gusta a los dermatofitos) que en los gatos de pelo corto, ayudando a su predisposicion.

 

¿Qué aspecto tiene un gato con tiña?

Es muy variable. Algunos gatos tienen enfermedad severa de la piel, mientras que otros gatos sólo tienen lesiones muy leves o sin lesiones y un aspecto completamente normal. Las lesiones típicas de piel son áreas pequeñas, más o menos circulares con pérdida de pelo, sobre todo en la cabeza, las orejas o en las extremidades de las patas.

Los pelos que rodean las zonas afectadas aparecen rotos. La piel afectada suele ser escamosa y puede verse inflamada.

rsz tiña bebes oreja

tiña

 

Sin embargo, la tiña puede dar lesiones muy similares a muchas enfermedades de la piel de los gatos, incluyendo algunas de las manifestaciones clínicas de la dermatitis alérgica por pulgas, y puede presentarse como la alopecia simétrica o incluso el acné felino.

 

¿Cómo se diagnostica la tiña?

En algunos casos es imposible diagnosticar un gato que tiene la tiña solo en base a su apariencia , porque es variable y puede ser fácilmente confundida con otras enfermedades de la piel. Las pruebas de diagnóstico se utilizan para confirmar la presencia de M canis u otros dermatofitos. Hay tres pruebas que se pueden utilizar para diagnosticar la tiña:

-La lámpara de Wood ultravioleta se puede utilizar para examinar los gatos con sospecha de tiña. Se ilumina el pelaje en una habitación oscura y los pelos infectados pueden presentar fluorescencia, con un característico color verde manzana. Se cree que la fluorescencia  es debida a un metabolito producido por M canis. Desafortunadamente, no todas las especies de dermatofitos, o variedades de M canis, dan fluorescencia, por lo que si no se ven pelos fluorescentes no se puede descartar la posibilidad de tiña. Además, las sustancias extrañas como escamas o costras puede causar una fluorescencia similar

 

rsz tiña bebes fluorescencia

 

– El examen microscópico de los pelos sospechosos puede proporcionar un diagnóstico positivo muy rápido. El veterinario mira busca con el microscopio elementos de hongos y esporas asociadas con los pelos. La interpretación puede ser difícil y es mejor que la realice un experto. No es posible determinar qué especies de dermatofitos hay, usando solo este método. Un resultado negativo no es fiable, y puede significar que la muestra de pelos examinada no era representativa y no incluyó los pelos infectados.

220px-DTM positive

– El cultivo fúngico es la forma más fiable para un diagnóstico de tiña. Se recogen pelos del gato y se usan para inocular placas de un medio de cultivo especial, que luego se incubaran en un laboratorio. Los pelos pueden ser seleccionados porque están dañados o estrechamente asociados con lesiones en la piel, o por fluorescencia cuando son examinados con lámpara de Wood. Este método permite la identificación precisa de las especies de dermatofitos en cuestión, aunque los dermatofitos son de crecimiento lento y pueden tardar varias semanas en crecer. Un resultado positivo indica que el gato está infectado con tiña o es portador de esporas en su pelaje (debido a la exposición a un entorno infectado). Si un gato en un hogar multigato es diagnosticado de tiña, todos los demás animales tendrá que ser examinados, incluso si parecen no estar afectados en absoluto. En la mayoría de los casos todos los gatos en una casa tendran un cultivo positivo y requerirán tratamiento.

Tenga en cuenta que la ausencia de dermatofitos en el examen microscópico de una biopsia de piel no descarta dermatofitosis.

 

¿Cómo se trata la tiña en el gato?

Aunque la mayoría de las infecciones de gatos sanos se resuelven espontáneamente después de muchas semanas, el tratamiento es necesario en todos los casos para acelerar este proceso, debido al riesgo de infección de los seres humanos y los demas animales en contacto. Algunos gatos no eliminan la infección si no son tratados. En algunos casos, los ciclos prolongados de tratamiento serán necesarios para lograr la cura. El tratamiento puede ser dividido en varios elementos, todos los cuales son esenciales:

 

El tratamiento de condiciones predisponentes

Cualquier condición de la piel preexistente o infestación de ectoparásitos (pulgas y ácaros particularmente Cheyletiella), que causa daños en la piel puede predisponer a la tiña y debe ser tratada antes o al mismo tiempo.

 

El tratamiento de los animales afectados

Todos los animales afectados deben ser tratados mediante la administración de medicamentos por vía oral (terapia sistémica) y de ser necesario un tratamiento aplicado directamente a la piel y pelaje (tratamiento tópico).

La terapia sistémica:

El principal producto con licencia de uso veterinario en el gato es Itrafungol , un jarabe que contiene itraconazol. El régimen recomendado es de una semana de terapia seguida de una semana de descanso, que se repite durante tres semanas de tratamiento. El producto es seguro para usar en gatitos de 10 días de edad y hay que tener precaución al considerar el tratamiento de gatas preñadas.

Lufenuron (Program; Novartis) está disponible como un producto de control de pulgas. Lufenuron es un producto muy seguro y es muy poco probable que cause efectos adversos – incluso a dosis altas, y ha sido investigado como un tratamiento para la tiña. Los estudios experimentales cuidadosamente controlados han demostrado que lufenuron puede prevenir la infección por dermatofitos, o dar lugar a una resolución más rápida de la infección, cuando los gatos son desafiados por inoculación directa o el contacto con un gato infectado. En algunas situaciones puede ser útil como tratamiento adyuvante.

 

La terapia tópica:

La terapia tópica puede desempeñar un papel muy importante en la reducción de la contaminación ambiental, especialmente en animales de pelo largo. Se realizan lavados con champú o inmersión. El rasurado cuidadoso de los gatos, harán éste mucho más fácil, especialmente para gatos de pelo largo, y también reduciran la contaminación ambiental. El rasurado se debe hacer con cuidado para evitar lesionar la piel, ya que esto puede propagar la infección y causar empeoramiento del cuadro. Es aconsejable repetir los rasurados varias semanas después del inicio del tratamiento con agentes sistémicos.

El único producto autorizado para el tratamiento tópico de la tiña en los gatos es un champú de clorhexidina y miconazol (Malaseb). Por lo general se aplica dos veces en una semana. El champú se deja en contacto con la piel durante 10 minutos antes de enjuagar. La mayoría de los gatos lo toleran muy bien. El champú se debe utilizar con precaución alrededor de los ojos, y si entra en el ojo de inmediato se debe enjuagar con abundante agua tibia y limpia.

 

Descontaminación del medio ambiente y los objetos

La descontaminación es mucho más fácil si los gatos infectados puede ser restringidos a una habitación fácil de limpiar y esto reducirá la exposición humana a los gatos y las fuentes de infección. Todas las áreas de la casa a la que los animales infectados han tenido acceso requieren descontaminación, pero la mayoría del esfuerzo se puede concentrar en la habitación en la que los gatos están confinados.

Todos los objetos contaminados, tales como collares, cestas, igloos, ropa de cama, juguetes blandos y herramientas de aseo personal que no pueden ser desinfectados deben eliminarse. Las cajas de cartón se pueden utilizar como camas desechables y éstas deben ser cambiadas por lo menos una vez a la semana.

La descontaminación se consigue mediante una combinación de los dos enfoques: eliminación física de los pelos infectados desde el medio ambiente y el uso de agentes químicos en el medio ambiente para matar las esporas.

Se recomienda pasar la aspiradora a fondo y a diario.. Los conductos de calefacción y ventilación y los ventiladores a menudo están contaminados y debe ser aspirados. En circunstancias adecuadas se puede utilizar un soplete  para quemar pelos de juntas y jaulas de alambre. La limpieza de vapor es de uso limitado, debido a que la temperatura del agua que entra en contacto el elemento que se limpia, es improbable que sea suficiente para matar esporas.

Muchos desinfectantes que dicen ser efectivos contra dermatofitos no tienen muy buena actividad contra las esporas de M. canis en los pelos. Trabajos experimentales recientes han demostrado que hay dos productos que si funcionan pero pueden no ser adecuados para su uso en alfombras y otros muebles:

-Lejia. Cuanto más fuerte sea mejor, pero diluciones de hasta 1 en 10 de lejía con agua ha demostrado ser adecuadas. Usado para lavar todas las superficies duras (pisos, encimeras, platos de basura y jaulas) por lo menos dos veces a la semana.

– Virkon (Antec) es un polvo desinfectante que se prepara con agua hasta un 1 por ciento solución. Usado para el lavado de todas las superficies duras al menos dos veces a la semana.

 

¿Cuánto tiempo tomará hasta que los gatos mejoren?

El tratamiento debe continuarse hasta que todos los animales afectados se han recuperado . Las lesiones de la piel suelen resolverse antes de que los gatos hayan eliminado la infección por hongos, por lo que es necesario para controlar el progreso de la enfermedad, la toma de muestras de cabello (cuerpo entero cepillado) para el cultivo de hongos. Si se interrumpe el tratamiento antes de tiempo, la tiña puede repetirse después de un tiempo. En la mayoría de los casos los gatos necesitan tratamiento para un mínimo de seis semanas y en algunos casos mucho más.

 

M canis infección en seres humanos

ringworm

La tiña se puede transmitir fácilmente de los gatos a la gente. Los niños están especialmente en riesgo. El contacto directo con los animales infectados se debe vigilar. Guantes y ropa protectora deben ser utilizados cuando se

administre el tratamiento. Una descontaminación ambiental eficiente reducirá la exposición a las esporas de dermatofitos.

La dermatofitosis en humanos se presenta como manchas circulares de piel engrosada e inflamada, o pérdida de cabello con descamación. Puede aparecer picor. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte de la piel o el cuero cabelludo. La tiña en los seres humanos por lo general responde bien al tratamiento.

 

Fuente: fabcats

2 COMMENTS

¡Síguenos!

Especialistas en Medicina Felina

ismf
clínica veterinaria neko gemfe

Clínica Veterinaria Neko

Calle Los Robles, 7

28922 Alcorcón, Madrid

912 36 80 23

Horario Clínica

Te esperamos de lunes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados Cerrado.

Contacta