Ven a Conocernos

Intentaremos hacerte sentir como en casa.

 Imagina entrar en un centro veterinario y escuchar tan solo voces amigables y por supuesto ronroneos en estéreo...

La Clínica Veterinaria Neko quiere daros la bienvenida a sus  instalaciones, donde tú y tus gatos podréis encontrar la mejor atención y equipo veterinario y el trato que estábais buscando.

Durante muchos años nos hemos especializado  en el area de la medicina y comportamiento felino, proporcionando los cuidados y tratamientos mas avanzados. Encontraréis todos los medios para que vuestra visita sea agradable y relajada.

 Clínica Veterinaria Neko ·   Calle los Robles, 7, Alcorcón ·  912 36 80 23
  PIDE TU CITA ·   L-V 10:30-14 y 17-20

Ácaros en el oído de nuestro gato

acaros5

¿Qué son los ácaros del oído ?

Hay varios tipos de ácaros que pueden vivir en las orejas de los gatos , pero los más comunes son Otodectes cynotis , unos diminutos parásitos de ocho patas que se alimentan de la cera en el canal auditivo de un gato. Un ácaro tiene un ciclo de vida de aproximadamente de tres semanas , y  son visibles a simple vista como puntitos blanquecinos, a menudo moviéndose activamente. Estos parásitos se encuentran en grandes cantidades en los oídos, incluso en gatitos.

Los ácaros del oído pueden infectar el canal auditivo externo e interno provocando irritación, y en algunas ocasiones pueden

dar lugar a infecciones más graves de la piel o de los oídos si no se tratan. La infección por lo general produce una cera oscura muy típica que en los casos más graves, puede obstruir por completo el conducto

otitis por Otodectes en gato 

¿Cómo se contagian?

Son altamente contagiosos, ya que se transmiten de un animal a otro en el contacto casual en casa o en los paseos por el exterior . A pesar de que pueden infectar a los perros y gatos , los ácaros del oído son mucho más comunes en los gatos, y son responsables de más del 50 por ciento de todas las infecciones del oído felino . Los seres humanos suelen ser inmunes a los ácaros del oído .

 

¿Cuáles son los síntomas?

– Gatos que se rascan o frotan las orejas en exceso otitis por acaros en gatosWP 20131226 013

– Temblor de la cabeza

– Calvitas y dermatitis

– Secreción ceruminosa negra o marrón oscura

– Mal olor en el oído

– Inflamación del oído

– Arañazos o costras cerca de la oreja

 

¿Cuáles son algunas de las complicaciones?

Además del desarrollo de infecciones de piel e hipersensibilidad (con el tiempo se van desarrollando anticuerpos y pueden producir una reacción de hipersensibilidad tipo I o Arthur, que puede persistir tras el tratamiento acaricida), a consecuencia del rascado intenso y las sacudidas de la cabeza, pueden romperse pequeños vasos sanguíneos . Esto se conoce como un otohematoma , y puede necesitar tratamiento quirúrgico.

¿Hay gatos con más riesgo?

Aunque los ácaros del oído pueden infectar a gatos de todas las edades , son más comunes en los gatitos y los gatos de vida al aire libre .

¿Qué debo hacer si creo que mi gato tiene ácaros del oído?

Es importante acudir a la consulta para un diagnóstico preciso . Allí tomaremos una muestra de de la secreción en el oído y la estudiaremos con un microscopio.

¿Cómo se tratan los ácaros del oído?

El tratamiento debe dirigirse a eliminar los ácaros y regenerar el epitelio.

Los ácaros del oído pueden tratarse con productos que se aplican directamente en el oído o medicamentos que se aplican sobre la piel, existiendo ahora mismo varias pipetas spot-on muy eficaces y cómodas, todas deben ser recetadas por un veterinario

Es necesaria una limpieza de oído suave (sin olvidar los pliegues del canal vertical), pero con delicadeza, usando bastoncillos o torundas de algodón impregnados en un líquido específico para este uso, para eliminar  los parásitos y sus residuos. Hay que hacerlo con suavidad para evitar dañar el oído. La limpieza diaria no es recomendable, ya que puede irritar excesivamente el oído y lesionarlo aún más; en casos graves se aconseja tratar cada 4-5 días en 3 ó 4 ocasiones, y después semanalmente o cada 10 días.

¿Cómo puedo prevenir los ácaros del oído?

La observación rutinaria de los oídos de su gato le avisará de cualquier problema a tiempo . Si uno de los gatos de casa ha sido diagnosticado de ácaros del oído , asegúrese de limpiar bien su ropa de cama y comprobar como están los oídos del resto de peluditos de casa, ya que son altamente contagiosos.

2 COMMENTS

  • Laura dice:

    Me encantó el Artículo. Muy profesional y

  • laura dice:

    Me encanto. Pude resolver el prblema de mi gatito de 2 mese. Su articulo fue sumamente especifico y claro. Describio acertivamente la situacion de Joy. aparte de la limpieza le estoy dando su medicacion y limpio CUIDADOSAMENTE sus oidos

¡Síguenos!

Especialistas en Medicina Felina

ismf
clínica veterinaria neko gemfe

Clínica Veterinaria Neko

Calle Los Robles, 7

28922 Alcorcón, Madrid

912 36 80 23

Horario Clínica

Te esperamos de lunes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados Cerrado.

Contacta